Decía "Don Roberto", amigo entrañable de Guillermo Hudson:

"He realizado muchas peregrinaciones en mi vida, a Roma, a Santiago de Compostela, a lugares famosos en todo el mundo. Jamás en ninguno de estos lugares he estado más emocionado que ahora en este humilde rancho (sic) con su techo de madera y su piso de ladrillo, sus puertas primitivas y su aire de huranía hacia todo lo moderno – gracias a Dios -"

Esta es la sensación que indefectiblemente se vivencia al ingresar en el Parque Museo "Guillermo Enrique Hudson", reserva natural que conserva el rancho donde vivió la familia Hudson, y que fue inspiración para la vasta literatura del autor.

Este blog, dedicado enteramente al autor, permite un acercamiento tanto a su literatura como a su persona.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Relato de Viaje de Juana Casco

La fecha asignada para visitar el museo Guillermo Hudson fue el día 19/11/2008. Mientras esperaba en el parque a la profesora Adriana De Miguel y a mis compañeras Carina, Cyntia, Fátima y Florencia, tuve el placer de recorrer con la mirada el lugar, muchos ombúes, árboles autóctonos, como el tala: en la entrada hay uno añejo.

Apreciar con los oídos el canto de los pájaros, loros y otras variedades y lo más importante, la paz del lugar. Llegó el grupo e inmediatamente la guía Pamela y el director Rubén nos recibieron con amabilidad. Pamela nos relató que Guillermo E. Hudson nació el 4 de agosto de 1841, en la estancia “Los 25 ombùes”, a orillas del arroyo “Las Conchitas”, por aquella época distrito de Quilmes (hoy Florencio Varela), pcia. De Buenos Aires, Argentina.

A los cinco años la familia se traslada a Chascomús, en la finca “Las Acacias”. En sus años jóvenes observo detenidamente la naturaleza y cada una de las aves, mas tarde fue el primer defensor contra la depredación de las especies.

Siendo muy joven contrajo una enfermedad llamada fiebre reumática. No fue un científico con formación académica su obra se baso en lo que pudo observar alrededor suyo.

Ya muerto sus padres a sus 33 años decide embarcarse a Inglaterra para no regresar nunca más a su país natal. Antes de dedicarse a la literatura fue un apasionado coleccionista de aves (ornitólogo): “ni la fascinación de las viejas leyendas ni el deseo del desierto lo que me atrajo, ni imaginé las cosas extrañas que me enseñaría y con que fuerzas quedaría su recuerdo grabado en mi espíritu. Nada de eso me llevo allí si no la pasión por la ornitología”*. Como tal contribuyo con importantes aportes al museo de Gran Bretaña y Estados Unidos. Emprendió una carrera literaria que lo colocó en los primeros puestos de lengua inglesa de sus tiempos.

En Londres se casó con una mujer un poco mayor que él, permaneció hasta la muerte con ella. Hudson se reconoció perteneciente a las castas pobres, esto no le impidió seguir escribiendo, toda su producción literaria fue escrita en ingles, publica entre otras su obra cumbre “Allá lejos y hace tiempo” auto biografía donde evoca los días de su niñez en la pampa Argentina.

La sociedad británica lo reconoce y pasa a formar parte de famosas instituciones, comienza a ganar dinero y prestigio. Es un referente para ornitólogos, zoólogos y coleccionistas amantes de los pájaros, murió en Londres, en agosto de 1922, sus restos y los de su esposa yacen en el cementerio Worthing al norte de Londres.

Una vez finalizada la visita guiada y la charla que amablemente nos brindó el director del museo, volvimos por rutas diferentes para cumplir con asignaciones también diferentes.

*Guillermo Hudson, “Días de Ocio en la Patagonia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario