Decía "Don Roberto", amigo entrañable de Guillermo Hudson:

"He realizado muchas peregrinaciones en mi vida, a Roma, a Santiago de Compostela, a lugares famosos en todo el mundo. Jamás en ninguno de estos lugares he estado más emocionado que ahora en este humilde rancho (sic) con su techo de madera y su piso de ladrillo, sus puertas primitivas y su aire de huranía hacia todo lo moderno – gracias a Dios -"

Esta es la sensación que indefectiblemente se vivencia al ingresar en el Parque Museo "Guillermo Enrique Hudson", reserva natural que conserva el rancho donde vivió la familia Hudson, y que fue inspiración para la vasta literatura del autor.

Este blog, dedicado enteramente al autor, permite un acercamiento tanto a su literatura como a su persona.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Guillermo E. Hudson, Biografía.



Guillermo Enrique Hudson nació el 4 de agosto de 1841 en la estancia “Los 25 Ombúes”, en aquel entonces, partido de Quilmes, hoy, partido de Florencio Varela, en Buenos Aires.

Sus padres, Daniel Hudson y Carolina Augusta Kimble (matrimonio estadounidense emigrado a Argentina en el año 1837), se dedicaron a la cría de ganado ovino. El matrimonio se vio bendecido por la llegada de seis hijos, cuatro varones y dos niñas, siendo Guillermo el cuarto. A los cinco años de Guillermo, la familia se trasladó a la finca “Las Acacias”, en Chascomús.

Creció Guillermo entre los paisajes del campo argentino, rodeado por la entonces virgen naturaleza, que fuera más adelante inspiración para muchas de sus obras literarias, así como para su naciente espíritu naturalista y conservacionista. Considerado el primer ornitólogo argentino, colaboró con diversas instituciones internacionales dedicadas a la materia, entre ellas el Smithsonian Institute, en Washingtone, y la Zoological Society (Sociedad de Zoología) en Inglaterra; dónde participó, como miembro fundador, de la naciente Bird Protection Royal Society (Sociedad Protectora de Aves). Hasta el día de hoy se destacan sus aportes a esta disciplina.

Años más tarde, en 1834, a los 33 años de edad, muertos sus padres y casados todos sus hermanos, Guillermo viaja a Inglaterra, donde inicia su carrera literaria. Allí conoció a quién sería su esposa, la dueña de la pensión dónde se hospedaba, Emily Wingrave, una cantante lírica años mayor que él.

Si bien sus primeras obras no constituyeron éxitos editoriales, tal es el caso, por ejemplo, de “The Purple Land” (“La Tierra Purpúrea”, 1885), hacia principios de siglo es aceptado en el círculo tradicional de la sociedad británica, ingresando en prestigiosas instituciones, a la vez que logra no solo ganar cierto dinero con su trabajo sino también el reconocimiento de importantes escritores contemporáneos.

Guillermo fallece el 18 de agosto de 1922, tras escribir su obra cumbre, una nostálgica autobiografía, “Far Haway and Long Ago” (“Allá Lejos y Hace Tiempo”). Sus restos descansan, junto a los de su esposa, en el cementerio de Worthing, Londres.

1 comentario: